Skip to content

El desafío a las estrellas

La escritura de hoy: Salmo 8

… ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria…? (v. 4).

A principios del siglo xx, el poeta italiano F. T. Marinetti lanzó el futurismo, un movimiento artístico que rechazaba el pasado, se burlaba de las ideas tradicionales sobre la belleza y exaltaba la maquinaria. En 1909, escribió Manifiesto futurista, donde declaró «el desprecio de la mujer», elogió «el puñetazo» y afirmó: «Queremos glorificar la guerra». Concluye diciendo: «¡En pie sobre la cima del mundo arrojamos nuestro reto a las estrellas!».

Cinco años después, la guerra moderna se desató en serio. La Primera Guerra Mundial no trajo gloria. Y Marinetti mismo murió en 1944. Las estrellas, aún en su lugar, ni se dieron cuenta.

El rey David cantó poéticamente sobre las estrellas, pero con un enfoque diferente. Escribió: «Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú formaste, digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, y el hijo del hombre, para que lo visites?» (Salmo 8:3-4). La pregunta de David no encierra incredulidad sino una humildad asombrosa. Sabemos que el Dios que hizo este vasto cosmos se interesa de verdad por nosotros. Observa cada detalle de nuestra vida: lo bueno, lo malo, lo humilde, lo insolente… incluso lo absurdo.

No tiene sentido desafiar a las estrellas. Más bien, ellas nos desafían a alabar a nuestro Creador.

De:  Tim Gustafson

Reflexiona y ora
¿Qué filosofías o movimientos actuales piensas que no dan lugar a Dios? ¿Qué te hace pensar en Dios y te incentiva a alabarlo?
Padre, ¡gracias por amarme!